20 de noviembre de 2009

Chamartín, el mercado gourmet de Madrid


















Muchas familias pasan la mañana del sábado en el hipermercado , con grandes carros atiborrados de alimentos empaquetados… y el niño encima. No estaría mal salir de esas rutinas y probar otros mercados.

Desgraciadamente, los mercados tradicionales,en los que, cada día, se compraban los ingredientes frescos para cocinar, están en decadencia. Es lógico, porque casi no se cocina en casa, pero hay algunos que están en su momento álgido. Uno de ellos es el -Mercado de Chamartín: una delicia para el gourmet en el próspero barrio del mismo nombre.

En medio centenar de puestos distribuidos en dos plantas de en un edificio anodino, este mercado  presenta una oferta inmejorable de alimentos de calidad: casi podríamos decir que se trata de una gran tienda de “delicatessen”. Eso sí, la calidad y el increíble surtido de productos, se paga.

En la planta baja están Don Aperitivo, una extraordinaria tienda de frutos secos y encurtidos, la carnicería Dehesa Negra, o la pescadería Doña Concha, pero el puesto que más me ha llamado la atención es la Pollería de los Hermanos Gómez, con un apabullante surtido de todo tipo de aves de corral o de caza, nacionales y de importación. Alli puedes comprar pollo ibérico, capón de Villalba, pulardas y pavitas de Bresse, foies frescos de Las Landas, confits... Dan ganas de dejarse el sueldo. También me pareció muy bueno el puesto de verduras Rosarito, donde compre una variedad de setas que no es habitual encontrar en Madrid

En la planta de arriba el rey es Ernesto Prieto. Su enorme puesto de pescados y mariscos tiene los mejores productos del mar que se pueden encontrar en Madrid. Se completa con un mostrador de congelados (pescados y vegetales) como hay pocos en la capital…

En las fruterías se pueden encontrar el producto tropical más raro o una variedad de hongos casi como la de la Boquería barcelonesa, y hay una carnicería, Raza Nostra, donde se venden carnes gallegas, argentinas, chuletones de Buey del Valle de Esla, Cerdo Ibérico o carne Kobe del Japón (la más cara del mundo. La tienda de legumbres Uría, la charcutería La Salmantina, y hasta un puesto de afilador de cuchillos, llaman la atención en este mercado, que sin la fama y la solera de otros (sólo tiene 45 años), está a la altura de los los mejores de España.

No todos llegan a este nivel de excelencia, pero merece la pena pasarse por los mercados, comprar en ellos, que, al final, no son mucho más caros (a veces más baratos) y la diferencia de calidad en los productos será un distintivo en nuestra cocina

Ya iremos hablando de otros.

No hay comentarios: