14 de noviembre de 2009

Europa Decó

Con esto de la crisis, hasta los restaurantes más caros tienen ofertas. Casi siempre buscan una excusa para disimular la bajada de precios y, si es solidaria, mejor. Esta semana, unos 40 de ellos se han sumado a una iniciativa que llaman “Madrid, restaurantes solidarios” y que consiste en hacer un menú a precios menos dolorosos para el bolsillo que los habituales y, además, dar una parte del dinero, en este caso dos euros por persona, a una ONG. Para la ocasión se ha elegido a “Acción contra el hambre”, lo que no deja de ser paradójico.
Aprovechando los precios, elegimos el Europa Decó”, el restaurante del modernísimo Hotel Urban, en la carrera de San Jerónimo, un lugar para gente guapa y fashion, con cuentas también “exclusivas” y “excluyentes”.
El menú solidario lo componen tres platos, postre , café, y dos vinos. Para cada plato dan a elegir tres posibilidades, lo que facilitó mucho las cosas, puesto que íbamos tres personas y decidimos pedir todo. No nos arrepentimos.
La cocina que prepara Joaquín Felipe, con materias primas siempre excelentes, es de primera división. Moderna, como corresponde a un local como este, y creativa, , sin llegar a los excesos que tanto enfadan a Santi Santamaría.
En total, como todos catamos de todo, pudimos probar 12 preparaciones y tres postres. No os aburriré con excesivos detalles. Sólo destacar los que me parecieron sublimes. Para abrir boca una ensalada de berberechos naturales que sabía a mar. Junto a ella un plato que el menú llama “armonía de atún” y que consiste en cinco preparaciones casi en crudo de ese pez, a cual más deliciosa. Entre los primeros, me resultaron finísimos los escalopines de lomo de lubina en caldo de algas y ortiguillas, y de las carnes, unas “lágrimas de ibérico” al humo de sarmiento.
Los postres estuvieron a la altura, sobre todo la panacotta con frutos rojos y helado de pimienta.
En definitiva, una cena memorable, con una excelente relación calidad precio (40 € con la propina), que quedó redonda cuando a la salida nos enteramos de que el CD Alcorcón se había convertido en un equipo galáctico.

Lo peor es que la semana solidaria termina el domingo y después vuelven los precios habituales, solo asequibles para gente como Florentino y sus muchachos.

No hay comentarios: