14 de febrero de 2011

Argensola, una calle gourmet

Había pasado muchas veces por la calle de Argensola (metro Alonso Martínez) pero no me había fijado nunca en las tiendas gourmet que hay en ella.
El sábado pasado lo descubrí por casualidad. Buscaba la pastelería Niza, un local histórico que llevaba endulzando la vida a sus clientes siglo y medio, en la esquina de Argensola con Orellana. La han cerrado y su fachada decimonónica empieza a ser pasto de los grafiteros. Sin embargo, nada más doblar la esquina de Génova con Argensola había llamado mi atención una pequeña tienda de quesos. Volví sobre mis pasos y entré. Fue un descubrimiento deslumbrante.Se llama Poncelet y, seguramente es la mejor tienda de quesos de Madrid. En sus vitrinas, cada uno a la temperatura y humedad adecuadas, se ofrecen cientos de quesos españoles, pero, sobre todo, europeos. Los hay franceses, belgas, holandeses, suizos, alemanes, ingleses… Cualquier queso de cierto nivel está allí.                            
En un local así, el personal debe ser experto y, efectivamente, en Poncelet, lo es. Lo saben todo y siempre están dispuestos a ayudar, incluso aconsejando maridajes, esa palabra tan de moda. Y para maridar con queso venden allí mismo mermeladas, miel, huevo hilado, membrillo, champán, dátiles, nueces, salmón, anchoas… todo de calidad superior. Por supuesto, también se puede encontrar el utillaje propio del queso: tablas, bandejas, cuchillos, etc.
Tienen incluso cavas de afinamiento, que no son otra cosa que sofisticadas cuevas de maduración en las que cada queso se afina hasta llegar a su momento óptimo.  También dan cursos de cata los sábados por la mañana, y , por supuesto, la página web es completísima.
Siguiendo por Argensola, se encuentra enseguida otra excelente tienda gourmet: Antaura.
Está en el número 16, y es una especie de gran tienda de ultramarinos exquisitos. Allí se pueden encontrar los aceites más ilustres, los mejores conservas, los chocolates más refinados, un buen surtido de quesos o unos cuantos vinos muy bien seleccionados. Pero además tienen panadería, frutería y charcutería, algo no muy habitual en este tipos de locales. No dudéis en entrar si pasáis por allí. Seguro que salís con  alguna delicatesen.
Más abajo, ya casi en Fernando VI, nos encontramos una estupenda tienda de Té. Se llama Amaté, y va de eso: de té.
Se puede encontrar de todas las clases y gustos. Verde, negro, blanco o rojo. En mezclas clásicas como el Earl Grey o Darjeeling, o exóticas como una Pai Mutan Guayaba fina, que lleva Té blanco, trozos de guayaba, hierba de limón, trozos de fresay pétalos de girasol y de rosas. Casi todo lo que llame té y lo que sirva para hacer o tomar está infusión universal se encuentra en Amaté
Como ocurre con el chocolate en Cacao Sampaka, una  tienda de elegante diseño, que está a un paso de la calle Argensola: en Orellana, 4.
Todo lo que tenga que ver con el cacao tiene asiento en este sitio, que, según creo, pertenece a una cadena internacional con sucursales en Dubai, Tokio, Praga o Bilbao. En Cacao Sampaka venden todo tipo de chocolates y bombones.  Un ejemplo: en bombones se pueden comprar hasta ocho surtidos diferentes, agrupados con nombres como “grandes orígenes del cacao”, ”frutos secos y crujientes”, “cacaos y especias de América”, “flores, hierbas e infusiones”, “vinos, licores y aguardientes”, “Frutas y mermeladas de frutas”, “trufas forradas de cacao amargo”  o “Innovaciones gastronómicas”. Hay multitud de tabletas, cremas, o “snaks” como maíz frito con chocolate amargo, almendras con chocolate blanco, pipas saladas con chocolate amargo, rocas de barquillo, rocas de chocolate con arroz inflado, palitos de naranja amarga y chocolate.
Junto a la tienda hay un agradable café donde se pueden degustar también algunas preparaciones exquisitas.
La calle Argensola, un auténtico paseo gourmet, pero los comercios esquisitos en la zona no se acaban ahí.
No lejos de Argensola, en Fernando VI, están otros dos establecimientos clásicos,  la pastelería, La Duquesita, que está a punto de cumplir un siglo, y  la frutería "Tomad Mucha Fruta", con casi 70 años de existencia Pero eso se queda para otro día.
Hoy, como es San Valentín, voy a terminar con la sugerencia de dos bocados: salado y Dulce.
El salado este queso Neufchâtel, con forma de corazón y tamaño para dos raciones, ideal para compartir con la pareja y un buen vino. Se puede comprar en Poncelet. Al parecer no es un formato que se comercialice sólo el 14 de febrero, sino que esa es la forma del queso.

El dulce  es este corazón de chocolate que se puede adquirir en Cacao Sampaka.
A pesar de que está relleno de fruta de la pasión, no se garantiza que sea afrodisíaco. La pasión la tiene que poner cada uno y cada una. 





Direcciones:
Poncelet
Argensola, 27 (semiesquina c/ Génova) 28004-Madrid. Teléfono: 91 308 02 21

Antaura
Argensola 16
Teléfono: 91 319 12 95

Amaté
Argensola 6
Teléfono: 91 319 89 34

Cacao Sampaka
Orellana 4
Teléfono 91 319 58 40

Como digo, el metro más cercano es Alonso Martínez, líneas  4, 5 y 10

Imprimir

4 comentarios:

mj dijo...

Hola quisiera acercarme a la tienda de tribunal q comentaste en clase y ya de paso darme una vuelta por las tiendas q comentas pero no encuentro la direccion

elena dijo...

Se llama Roalu y está en San Vicente Ferrer nº12.Prepara bien el monedero.

guadalupe dijo...

hola ,, gracias ,,, por las fabulosas sugerencias y rutas q nos comentas ,, me dejas impresionada y muy contenta de poder adqurir nuevas direcciones de lugares tan interesantes

elena dijo...

Ahora tienes que ir, seguro que asas una mañana o tarde agradable. Ya nos contarás.