14 de marzo de 2011

Blogs de cocina y gastronomía

Ya os anuncie la semana pasada que Google ha lanzado un buscador de recetas en el que basta introducir algunos ingredientes y te aparecerán unas cuantas recetas seleccionadas, e incluso puntuadas, para que no te pierdas en el inabarcable mundo de internet.
Pero, de momento, sólo está en inglés y japonés, así que o somos políglotas o nos tenemos que contentar por buscar en la red por nombre de recetas, con el riesgo de que si escribimos “pisto manchego”, nos aparezcan casi 55.000 entradas.
Hay una solución intermedia: los blogs de cocina. Sólo en castellano hay miles, con nombres de lo más variado. En la mayoría de los casos se trata de cocineras y cocineros aficionados que cocinan distintos platos y van poniendo en internet el resultado de sus experimentos. Son muy desiguales de calidad y, a veces, son mejores como literatura que como guía culinaria. En definitiva, que hay mucha paja y, a veces, te aburres intentando separarla del grano.
Pero, de vez en cuando, se encuentran páginas muy interesantes. Para mi, la más completa es la Enciclopedia de la gastronomía, que, a pesar de un nombre tan rimbombante, sólo es la página de un aficionado. Eso sí, con conocimientos verdaderamente enciclopédicos, que siempre salen a relucir en cada entrada. En esta enciclopedia de la gastronomías podéis encontrar desde recetas, historia de platos, minitratados de historia de la cocina, crítica de restaurantes, consejos y opiniones sobre vinos. Es un trabajo casi asombrosos, si tenemos en cuenta que es la obra de un solo autor: Pepe Iglesias, un pozo sin fondo de sabiduría culinaria.
Directo al paladar, otra página de buen nivel, es obra colectiva. Además de un buen número de recetas interesantes y bien contadas, se pueden encontrar multitud de informaciones sobre novedades o actividades relacionadas con el mundo de la cocina y la gastronomías. Lo mismo se habla del la última marca de cuchillos japoneses que de las jornadas de la matanza en el Burgo de Osma.
Del mismo estilo, aunque quizá decantándose más hacia la cocina de autor son El Aderezo y Gastronomía y Cía, un blog de diseño muy cuidado que, como el anterior, incluye bastante publicidad, una prueba de que tiene éxito. Aunque para éxito el de El comidista, un blog de cocina y opiniones gastronómicas que desde hace unos meses publica el diario El País. Su autor, Mikel Iturriaga, habla y no para de recetas, historias gastronómicas, y en general de todo lo relacionado con la cocina en un tono desenfadado, que lo hace muy entretenido.
En en la misma onda, Falsarius Chef hace un blog heterodoxo, en el que anima a cocinar con los ingredientes que tengamos a mano, ya sea una bolsa de patatas fritas o brécoles congelados.
Entre los profesionales, todavía sigue en la red el Blog de Santi Santamaría, con una colección de opiniones y recetas realmente extrarodinarias.
También son interesantes los blogs de los distintos programas de Canal Cocina, que además están ilustrados con vídeos, aunque esto ya está al alcance de casi todos.
Pero yo siento debilidad por un blog de nombre rebuscado: ”Diario de un gourmet de provincias y del perro gastrónomo” . Su autor, un gallego culto y epicúreo, habla de todo lo relaccionado con la cocina, con una prosa literaria llena de erudición, que no se limita sólo a la cocina. Casi se coge algún kilo de más leyéndolo. No incluye recetas, pero sí una lista amplísima  y muy útil de enlaces a otras páginas
Hay muchos más, pero, si seguimos, no acabaríamos nunca. Buscad vosotros y si encontráis alguno me lo contáis.
Imprimir

No hay comentarios: