17 de mayo de 2011

El cumpleaños de La Mezquita












La Mezquita está de cumpleaños. La de Alcorcón, no la de Córdoba.
Cuarenta años hace que Manuel Vigara empezó a servir cañas y pinchos en un pequeño local de la calle Urano, en el barrio de Valderas, con vistas a Los Castillos. Su simpatía y el éxito del pincho “mezquita” (un bocadillito de jamón y pimiento frito) enseguida le hicieron muy popular.
Tan popular que, pasado el tiempo, y con la ayuda de sus hijos, Manolo y Miguel Angel, que hoy dirigen el negocio, empezó a expandirse y a colonizar otros bajos de la calle Urano, como si fuese el Corte Inglés. El antiguo local se quedó pequeño y, en los años 90 se mudaron a otro más grande, en la misma calle, donde pusieron además un restaurante. La clientela también lo llenó y abrieron enfrente una cervecería. Y después el catering. Todos con un común denominador: son un poquito de Andalucía en Alcorcón. Se lo debió traer Manuel Vigara desde su Córdoba natal y se lo ha traspasado a sus hijos.
El color albero de la fachada, la decoración, entre andaluza y árabe, las especialidades, pura Andalucía; las manzanillas, los finos, los olorosos, la música… todo remite al Sur.
Lo de la música no es hablar por hablar: La Mezquita se transforma muchas noches en una de las más reputadas salas de flamenco de Alcorcón
En la carta encontramos platos tan andaluces como ensalada cordobesa, huevos rocieros, patatas con salmorejo, berenjenas rebozadas, menuditos de la bahía, ensalada de rabo de toro o milhojas de solomillo. Y por supuesto, el jamón de la sierra de Huelva. 
Manuel Vigara
Como digo, este mes de mayo cumplen 40 años y lo están celebrando por todo lo alto. Anoche, a puerta cerrada, hicieron un homenaje flamenco a Manuel Vigara, el fundador. Hoy martes ofrecen su pincho “Mezquita” a precios de antaño: 1 euro. El viernes hay concierto de flamenco. El sábado de copla. Todo adobado con degustaciones de manzanilla, fino… Hay hasta un partido de futbol de viejas glorias, recordando los buenos tiempos de Manolo y Miguel Angel en el Trival, al que subvencionan con su publicidad. 
En fin, la fiesta de cumpleaños sigue hasta el 31 de mayo. Aquí podéis ver el programa. No es mala idea acercarse por allí. Está en la calle Urano nº 10. Si es la primera vez, saldréis como clientes de toda la vida. Y para toda la vida.
Lo dicho Manuel, Manolo, Miguel Angel...  feliz cumpleaños y que no pare la fiesta.
Imprimir

2 comentarios:

juani dijo...

Felicidades Mezquita, de una antigua vecina de Alcorcon, que ahora vive en Torrevieja, y vivio 32 años en San Jose de Valderas, las veces que fui con toda mi familia a comer los montaditos Mezquita y sobre todo los pinchos de sobrasada y queso, anchoas y boquerones en vinagre y todo lo que se hacia en esa casa que era la casa de todos, repito muchas felicidades y que cumplan muchos mas con esa familia tan estupenda.

elena dijo...

Gracias por tu comentario Juani y un recuerdo a Torrevieja