2 de noviembre de 2011

Cocina japonesa de andar por casa

Sushi
(arroz con gusto)
















ingredientes
arroz
para el vinagre 
200 ml de vinagre de arroz
3 c.c. de azúcar
1/2 c.c. de sal

elaboración
Cocinar el arroz
Cubrimos el arroz con agua y, con la mano, removemos con delicadeza para que vaya soltando el almidón (importa remover con movimientos suaves para evitar que se rompan los granos). Iremos cambiando el agua hasta que esté limpia (como mínimo 7 u 8 veces).
Una vez limpio el arroz, lo escurrimos y lo ponemos de nuevo en agua en una cazuela que tenga tapa (para ½ kg de arroz se requiere unos 600 ml de agua). Tapamos y cocemos durante 10 minutos a fuego fuerte y después bajamos la intensidad del fuego y seguimos cociendo unos 5 minutos, siempre tapado. Finalmente dejamos reposar otros cinco minutos.
Si el envase del arroz tiene instrucciones específicas del fabricante, lo mejor es seguirlas.
Vertemos el arroz en una bandeja, añadimos el vinagre preparado[1] en el centro (para ½ kg de arroz se requieren 135 ml de vinagre). Mezclamos con una cuchara de madera para que el vinagre llegue a todo el arroz, que enfriamos inmediatamente con un ventilador o un abanico. Tapamos el arroz con un paño húmedo y ya está listo (no debe ponerse nunca en la nevera).

Las piezas de sushi pueden ser de varios tipos:
-Maki
-Temaki
-Nigiri
-Uramaki


El sushi se suele acompañar con salsa de soja, wasabi, nabo rallado y gari (jengibre en vinagre).


[1] El vinagre preparado para el sushi lo venden ya así. Si queremos hacerlo en casa necesitaremos 200 ml de vinagre de arroz, 3 c.c. de azúcar y media cucharadita de sal que disolveremos todo en caliente.
Imprimir

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ha sido todo una sorpresa!!!en principio no pensaba ni probrarlos porque solo saber que tiene pescado crudo era como agggg!!pero al final lo he probado y no me arrepiento no son mi plato preferido pero esta bueno.ahora a esperar al menu de la siguiente semana.....

Anónimo dijo...

soy Noe.no me deja poner mi nombre,no se porque......

elena dijo...

Espero que te guste tambien lo de esta semana, no hay nada crudo pero hay casqueria.

Anónimo dijo...

bueno la casqueria no es mi plato fuerte,jajaja,ya te comentare cuando lo pruebe.....