2 de noviembre de 2011

Maki


La palabra maki significa rollo o cinta en japonés. Se trata de un rulo de arroz rodeado por alga nori, que se rellena con verduras o pescado. Se llamará futomaki, si el rulo es grueso (futo en japonés significa grueso) o hosomaki, si el rulo es delgado (hoso=delgado) 

ingredientes
Alga nori
Aguacate
Pepino
Atún
Salmón
Palitos de cangrejo

elaboración
Ponemos una hoja de alga nori (para el futomaki) o media (para el hosomaki) en la esterilla de bambu (con la parte lisa para abajo). Con las manos húmedas vamos cogiendo pequeñas porciones de arroz y extendiéndolo sobre el alga, dejando un borde de dos centímetros en el lado superior. Con la punta del dedo, colocamos el relleno y un poco de wasabi en toda la longitud, a unos 3 centímetros del borde más cercano a nosotros.
Sirviéndonos de la esterilla, empezamos a enrollar la hoja de nori alrededor del arroz, ejerciendo presión con los dedos para obtener un cilindro lo más perfecto posible. Retiramos la esterilla y cortamos el rollo en 6 u 8 trozos. Despues de hacer cada corte limpiaremos la hoja del cuchillo con un paño húmedo.

Nigiri 
Montoncito de arroz prensado con la mano sobre el que se coloca una lonchita de pescado. 
Con las manos húmedas hacemos una bolita alargada, bien prensada. Con el dedo,
ponemos sobre ella un poquito de wasabi y, encima, un filetito de pescado.

Temaki 
Cono de alga relleno de arroz y otros ingredientes. 
Cortamos el alga en cuatro cuartos. Sobre cada cuarto ponemos una bolita de arroz y, verduras (pepino, aguacate, cebolleta y pescado (salmón, gambas…). Cerramos haciendo un cucurucho.

Uramaki (California rolls)
Maki del revés (el arroz va por fuera y el alga nori por dentro con el resto de los ingredientes). 
Se corta la hoja de nori en dos partes iguales, cuidando de que el corte sea paralelo a las fibras. Se pone sobre una esterilla forrada de papel film. Se rellena toda la superficie del alga con arroz (siempre con las manos humedecidas). Se rocía con semillas de sésamo y se da la vuelta al alga, que quedará encima del arroz. Sobre el alga nori extendemos el relleno y el wasabi en sentido longitudinal a unos 3 centímetros del borde. Se enrolla ayudándonos con la esterilla y se corta el cilindro resultante en seis rodajas iguales.
Imprimir

No hay comentarios: