3 de mayo de 2016

1000














Así de redondo: 1000 es el número que hace esta entrada de las que vengo publicando desde que, el 3 de noviembre de 2009, inauguramos este blog. Repasando aquellas primeras me doy cuenta de que en el comienzo de aquel curso inaugurábamos también la cocina, ya que hasta entonces nos habíamos tenido que contentar con una de esos artefactos pasados de moda, que incluyen fuegos y horno en un solo bloque, una mesa y un microondas. No es que ahora tengamos lujos (aunque amantes de las exquisiteces, somos gente austera) pero comparadas con aquellas instalaciones de los inicios, las actuales son extraordinarias.
Desde aquel noviembre de hace siete años, hemos publicado más de 700 recetas diferentes y, lo que es más importante, realizadas en las clases de Menús para Impresionar. Echando la vista atrás compruebo que nuestro recetario es una suma equilibrada de caldos, sopas, legumbres, carnes, pescados, verduras etc. con el que se puede componer una dieta de lo más sano. Quizá hay un número alto de dulces, pero hay que tener en cuenta que uno de cada tres platos es un postre y, salvo raras excepciones, todos los postres que no sean fruta llevan azúcar y otros componentes no aptos para los regímenes de adelgazamiento. Repasando, veo también que la cocina internacional ha estado bien representada en el acervo de nuestro blog, que siempre ha estado abierto a otras culturas culinarias.
Desde el inicio, hemos querido que este humilde blog recogiera también otros muchos aspectos relacionados con el mundo de la cocina y la gastronomía. Reseñas de libros de cocina, directorios de tiendas de menaje, pistas sobre los grandes mercados de Madrid y de media Europa, tiendas de alimentación, cine relacionado con la cocina y, en fin, cualquier cosa que tuviera que ver con este maravilloso momento en el que, bien atado el delantal, nos ponemos a los fogones.
Y por supuesto, hemos hablado de restaurantes, lo que quizá ha causado la falsa impresión de que como siempre fuera de casa: ¡Qué más quisiera yo! En todo caso debo decir que mi crítica ha sido siempre constructiva, tratando de compartir lo que me ha gustado. Y digo lo que me ha gustado, porque cuando un restaurante no ha sido de mi agrado, me he olvidado de él. Al fin y al cabo, aunque tengo mis gustos, ¿quién soy yo para pontificar sobre lo bueno y lo malo?
Aunque el blog se inició como forma de estar en contacto con quienes participáis en las clases de “Menús para Impresionar”, una buena parte de quienes entran en él proceden de otras provincias españolas y de numerosos países de todo el mundo, especialmente los que hablan español: en México, Venezuela y Argentina tenemos bastante audiencia. Aquí en España, la mayoría de los que se han interesado por nuestra cocina viven en la Comunidad de Madrid (muchos de ellos en Alcorcón, como es lógicos), Cataluña y Andalucía. Me sorprende que en Ripoll (Gerona) exista un grupo de fieles seguidores, como también lo hay en Ponferrada (León). Y me hace mucha gracia que nos sigan desde Carabobo (Venezuela) y Chihuahua (México). La última persona que se ha conectado vive en Fortín, en el estado mexicano de Veracruz. Aunque no la conozco, desde aquí, un saludo. Si creo saber quien se está conectando estos días desde Papete, en la Polinesia Francesa. Y es que una tiene amigas muy viajeras.
Imprimir

2 comentarios:

Mª Carmen Mondéjar dijo...

Enhorabuena , espero que sigas publicando muchas más y poder disfrutar de tus clases

elena dijo...

Muuuchas gracias