23 de enero de 2017

China taste

La comunidad china de Madrid anda celebrando el año nuevo, que en 2017 es el año del Gallo. Como siempre, este fin de semana se podrán ver esos vistosos desfiles de ondulantes dragones que ahora se han trasladado de Lavapiés a Usera, el auténtico Chinatown de la capital. El año nuevo chino se ha convertido ya en un clásico del calendario festivo de la capital, donde viven más de 50.000 inmigrantes de esa nacionalidad. Las celebraciones van a durar casi un mes (como si quisieran rivalizar con San Isidro), con más de cien actos previstos, entre los que incluso se ha programado un, supongo que curioso, concierto de rock chino.
Aquí en Madrid, a los chinos se les identifica con las grandes tiendas de baratijas, donde se encuentra casi de todo; los pequeños comercios de barrio, más conocidos como "el chino", abiertos a cualquier hora, y los restaurantes de menús interminables a precios increibles, decorados con gran profusión de dragones rojos y dorados.
A veces, los restuarantes dejan mucho que desear, pero, como hay tantos, si se busca se encuentran algunos de calidad. Estos son en su mayoría los que se han includo en el China Taste, una especie de festival de la gastronomía china en el que 18 de los mejores locales chinos de la capital ofrecen un menú especial con precios que, por lo general, oscilan entre los 20 a los 45 euros, aunque la broma puede ponerse en los 80 si reservamos mesa en el selecto Tse Yang del hotel Villamagna, el chino más lujoso de Madrid.
Este año, no obstante, la atracción estrella ha estado en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, donde el chef Fu Haiyong, al que se considera uno de los maestros de la cocina sichuanesa, ha preparado delicias como la ternera laminada con salsa de chili, las costillas agridulces o el Gamba Kung Pao.
Fu Haiyong ya se fue, pero esta segunda edición del China Taste durá hasta el 12 de febrero y no será una mala opción pasarse por alguno de estos estupendos restaurantes que, para la ocasión, han preparado menús especiales con una variedad de platos mareante, como se puede ver en este enlace a la página oficial del festival.

No hay comentarios: